+34 915 04 78 12
info@buttsinstitute.com

Nuestro Blog

21 Nov 2016

La integración de las técnicas de las 3 escuelas de mediación en un solo procedimiento: caja de herramientas

/
Publicado por
/
Comentarios0

Marines Suarez

En Madrid a 21 de noviembre de 2016.

Marinés Suares, mediadora argentina y autora de libros de referencia como: “Mediación: Conducción de disputas, comunicación y técnicas”, “Mediando en sistemas familiares” y “El espejo de los mediadores”, compartió el pasado día  19 de noviembre 8 horas de formación y experiencia en la sede de la Fundación SIGNUM en un curso organizado por GIC.

Durante esas ocho horas, nos trasladó su enfoque de las distintas escuelas de mediación: Transformativa, Circular Narrativa y Facilitativa o Harvard, como la denominan ella y otros autores.

Pudimos recordar y profundizar en las diferentes técnicas que han desarrollado estos modelos y, de una manera eminentemente práctica, nos trasladó su convencimiento acerca de cómo a pesar de lo que las distintas escuelas predican de sí mismas y de las demás, sí que es posible aplicar métodos de las distintas escuelas en la práctica de la mediación sin que resulten incompatibles. Afirmó la importancia de que en todo caso estos modelos se hubieran centrado en su propio estilo, creando técnicas diferenciales, pues esto ha permitido que los mediadores tengamos una enorme caja de herramientas que se nutre del estudio que han realizado de estos modelos.

Así, Marinés nos trasladó que se siente muy lejos de aquella etiqueta que la define y en definitiva limita dentro del modelo circular narrativo. Es cierto que ella es uno de sus máximos representantes por su profundo conocimiento del método. No obstante, en su práctica, aplica técnicas de todos los modelos, dependiendo de cuáles sean las características del caso, las personas o el momento en que se encuentre la mediación.

Fue una jornada intensa y gratificante  que nos dejó con ganas de compartir más horas con ella. Marinés es la voz de la experiencia en la mediación argentina y además, una gran docente que supo mantenernos pegados a la silla durante ocho horas, en las cuales con sus anécdotas y metáforas nos invitó a recorrer parte de ese camino de experiencia con ella.

Te esperamos pronto de vuelta, Marinés.

Dejar una respuesta