+34 915 04 78 12
info@buttsinstitute.com

Prácticas Óptimas en Mediación Civil y Mercantil

Prácticas Óptimas en Mediación Civil y Mercantil

Impartido por: Thelma Butts, y otros profesionales asociados

Lugar: Fundación Notarial Signum. Calle Ruiz de Alarcón nº 3, 4 planta. 28014 Madrid

Las clases presenciales se celebran en:

MADRID: Febrero, 16, 17 y 18, y Marzo 2, 3 y 4 de 09:00 a 15:00, y de 15:45 a 19:45.

(Comidas y coffee breaks incluidos)

 

Composición del curso:

100 horas:

60 horas presenciales interactivas, inclusive horas de prácticas supervisadas en 10 juegos de rol.

15 horas lecturas

5 horas trabajo escrito “Mapa para la fase de introducción a una mediación”

5 horas trabajo escrito. Dilema ético

5 horas trabajo escrito. Redacción de un acuerdo

4 horas. Prueba final

6 horas de prácticas adicionales*

*Las prácticas adicionales consisten, por un lado, en la participación en Talleres prácticos que se organizan posteriormente una vez finalizado el curso, consistiendo en sesiones de 4 h. donde se trabajan casos prácticos mediante rol play. Por otra parte, incluyen la realización de Sesiones Informativas dentro de los programas de derivación intrajudicial que la Fundación Signum lleva a cabo con diferentes Juzgados y que supone dedicar una mañana de 10:00 a 14:00 h en un turno asignado previamente.

Esto curso satisface todos los requisitos de la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y es reconocido por el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

 

Destinatarios del curso:

Todo aquel que, independientemente de su profesión, quiera aprender sobre resolución de conflictos, técnicas y herramientas para mediar entre personas que están en desacuerdo, ayudándoles a avanzar su negociación y flexibilizar sus posturas para buscar soluciones a su problema. Inclusive, pero no limitado, notarios, abogados, médicos, procuradores, arquitectos, trabajadores sociales, ingenieros, empresarios, y otras personas  que estén interesados en recibir formación homologada para poder inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

 

Descripción del curso:

Este es el curso estrella que han elegido para su formación Cámaras de Comercio, la Cámara de España, Colegios de Abogados, Colegios de Notarios, y repiten. Es un curso eminentemente práctico, intensivo, y riguroso. Se celebra en fines de semanas en días largos que los participantes dicen se hacen livianos, y que las horas vuelan. Es mucho más que un curso.  Ven a ver… este es el curso que ha subido el listón.

El curso Prácticas Óptimas de Mediación está cuidadosamente diseñado para preparar a mediadores siguiendo los estándares más altos. Formamos para darte competencia y efectividad, fortitud de espíritu y confianza, aspiración a calidad, y responsabilidad ética.

Un mediador es un tercero imparcial, facilita la comunicación y negociación, y promueve que las partes tomen decisiones voluntariamente para resolver su disputa. La mediación es un espacio de negociación asistida, donde pueden clarificar intereses, comprender diferentes perspectivas, y generar opciones para encontrar un acuerdo mutuamente satisfactorio, si lo desean.

Este curso reúne la teoría, práctica y política que informan al campo de mediación, en un estilo pedagógico interactivo y aplicado.

Paso a paso, progresas recogiendo los conocimientos que forman los fundamentos de las intervenciones efectivas, que en turno pones a prueba en casos y ejercicios prácticos basados en casos reales.

En casos prácticos supervisados, mediadores experimentados te hacen observaciones sobre tus intervenciones como mediador, y te dan sugerencias para ayudarte a mejorar tu técnica. El curso incluye material de apoyo y lecturas. Se lee una bibliografía seleccionada sobre la negociación colaborativa y la teoría del proceso de la mediación, y se hacen tres ejercicios cortos escritos, que incluyen instrumentos que luego puedes usar en tu práctica profesional.

 

Prácticas en el curso:

Los casos prácticos se toman de distintas áreas; propiedad intelectual, societario, propiedad horizontal, succesiones, contratos privados, comercial, construcción, seguros, impagos, deporte profesional, y otros.  A través de ejercicios y prácticas, aprendes a mediar conflictos, gestionando las dinámicas en juegos de rol donde pones a prueba los conceptos y técnicas que vas aprendiendo.

Las prácticas del curso son supervisadas y evaluadas. Recibirás recibirás apoyo personal en cada juego de rol, tanto en acompañamiento por un mediador experimentado que te supervisa y te guía cuando te extravías, como por comentarios escritos que se te entrega para guardar. Estos comentarios se anotan en una Ficha de Evaluación que puedes usar para desarrollar un “proyecto personal” para mejorar tu práctica individual de mediación. Se te entregará una ficha de evaluación por cada caso que contiene información de lo que vas haciendo bien en tus mediaciones, y sugerencias para mejorar, con ejemplos específicos de intervenciones bien hechas e intervenciones que se pueden mejorar o se deben evitar.

Pasarás varias veces tanto por el papel de mediador como por el papel de parte en un conflicto mediado. Es muy útil experimentar cómo se sienten las partes con diferentes intervenciones que puede hacer, u omitir, un mediador. Te sirve para sentir (vivir) de primera mano cuales son mejores intervenciones, y cuales pueden dañar la dinámica.

 

Objetivos del curso:
  • Conocer los principios que guían la práctica y la política en mediación.
  • Conocer la normativa que influye sobre la mediación, y parámetros judiciales y procesales.
  • Comprender que se propone la mediación desde distintas perspectivas filosóficas, y que el objetivo filosófico propulsa las intervenciones prácticas, con posibles diferentes resultados.
  • Entender donde encaja la mediación entre los procesos para resolver conflictos, junto con sus ventajas y desventajas comparativas.
  • Entender los conceptos teóricos que informan y guían la práctica de mediación.
  • Conocer conceptos sobre el conflicto que ayudan a gestionar los problemas en la mediación.
  • Conocer estrategias de negociación y su impacto, tanto adversariales como colaborativas, y aprender a gestionarlas en la mediación.
  • Aprender teoría y técnicas de comunicación efectiva y como promoverla en la mediación.
  • Aprender las habilidades, técnicas y estrategias prácticas para mediar de manera competente.
  • Identificar retos en la mediación, inclusive desequilibrio de poder, perdida de imparcialidad, estancamiento, emociones descontroladas, y actitudes difíciles, y practicar cómo manejarlos.
  • Comprender el efecto de agentes, abogados, otros representantes, y peritos en la mediación y aprender cómo gestionar la dinámica de su presencia y vínculo al caso.
  • Considerar retos éticos en la mediación y códigos deontológicos que apoyan la práctica.

 

Temario:

El curso incluye los siguientes temas:

Las características de la mediación.
El conflicto: perspectiva, paradigmas, tipos y fuentes, y los seguros con mayor litigiosidad.
Los procesos para abordar el conflicto y la resolución alternativa de conflictos.
Normas políticas, legislación y el entorno procesal y judicial que influye.
La negociación tradicional y la negociación colaborativa.
El cambio de posiciones a intereses.
Modelos de mediación.
El mapa de la mediación y las etapas.
Las fases de la mediación.
Etapas: La introducción a la mediación: estilos, temas, y autoridad de las partes.
Etapas: La recogida de información.
Etapas: La agenda de temas a tratar y el uso del rotafolios.
Etapas: Generación de opciones.
Etapas: Evaluación de opciones.
Etapas: El acuerdo.
Etapas: La clausura.
Como crear confianza en ti y en el proceso.
Cambiando de rumbo: Como positivizar el diálogo y el entorno.
La comunicación efectiva y la empatía.
Preguntas hábiles.
Como manejar la comunicación negativa.
La re-enmarcación.
La sesión privada: si o no, cómo y cuándo.
El poder en la mediación.
Imparcialidad y neutralidad en la mediación: Promesas y problemas.
El callejón sin salida: Técnicas para romper el estancamiento.
¿Y si no me pongo de acuerdo? : MAAN/ BATNA y PAAN/WATNA.
El cuadro para comprobar la realidad.
Cómo flexibilizar y generar alternativas.
Agentes y representación en la mediación, abogados y peritos.
La ética y retos éticos en la mediación.

 

Precio: 1650€ + 21% IVA.

Categorías: ,